📩 ¿Necesitas un presupuesto personalizado? Haz click aquí o escríbenos a info@episamianto.com
Comprar la mejor mascarilla para amianto | Packs con descuento:
Todo lo que debes saber sobre mascarillas contra el amianto:
Proteger a tus trabajadores de los diferentes riesgos respiratorios durante la manipulación de amianto es algo innegociable, por ello es importante que conozcas los diferentes tipos de mascarillas adecuadas para este trabajo. A continuación adjuntamos el tipo de mascarilla adecuada para uralita:
¿Puedo utilizar mascarillas FFP1, FFP2, KN95 o equivalentes para el amianto?
Siguiendo la normativa española y de acuerdo con el Real Decreto 773/1997, se exige el uso como mínimo de mascarillas tipo FFP3. Por lo que está prohibido el uso de mascarillas quirúrgicas, FFP1 o FFP2, por no ofrecer protección suficiente ante el riesgo de inhalación de fibras de amianto.
¿Porqué una mascarilla FFP2 no es suficiente para protegerse contra el amianto?
Una mascarilla ripo FFP2 filtras hasta el 94% de las partículas pero debido a la peligrosidad y el riesgo que implica la inhalación de fibras de amianto, se requiere el uso de las de tipo FFP3 ya que filtras más del 99% de las partículas, garantizando una protección máxima.
Según la legislación española del Amianto, las mascarillas FFP2 no cumplen el estándar de seguridad mínimo requerido para la manipulación de amianto.
Hay dos tipos de Mascarillas para uralita del tipo FFP3, las »NR» y las »R», ¿Conoces la diferencia?
Este tipo de mascarillas, las de categoría ffp3, son las más adecuadas para trabajos con amianto puesto que disponen del grado de filtración máximo, es decir, superior al 99,95% de las partículas de fibra de amianto.
Se recomienda utilizar modelos No reutilizables, conocidos como NR, respecto a los Reutilizables, conocidos como R. Puesto que si no se hace un correcto protocolo de limpieza la mascarilla podría contener partículas contaminadas de amianto y por ello, ante este tipo de materiales peligrosos, lo mejor es utilizar equipos desechables que se puedan tirar y almacenar de forma segura al final de la jornada.
Es importante destacar que la mascarilla debe colocarse antes de entrar en la zona contaminada y retirarse tras la descontaminación, concretamente dentro de la cabina de descontaminación, en la etapa de la ducha.
¿Cuándo se pueden usar mascarillas ffp3 autofiltrantes en trabajos con asbesto?
Las FFP3 autofiltrantes desechables se aceptan únicamente cuando:
- El trabajo de retirada de amianto es de materiales no friables con bajo riesgo de liberación de fibras. Retirada de placas de uralita o fibrocemento en buen estado, tareas auxiliares de limpieza o toma de muestras.
- Tras la evaluación de riesgos se ha determinado que el nivel de exposición es bajo y controlado.
- Para un uso puntual, durante poco tiempo y sin picos de exposición a fibras de amianto.
- La mascarilla debe desecharse tras cada uso sin ser reutilizada ni descontaminada y se tratará como residuo contaminado.
¿Cuándo NO PUEDEN USARSE mascarillas ffp3 para amianto?
En estos casos no sirven y podrían considerarse una mala práctica:
- Trabajos con amianto friable (proyección, cordones, aislantes térmicos).
- Uso de herramientas que liberan fibras.
- Corte, rotura, manipulación agresiva.
- Espacios confinados.
- Desamiantado prolongado.
Aquí la normativa es muy clara:
→ Debe usarse máscara completa con filtros P3 o equipos motorizados (PAPR).
Mascarillas reutilizables para amianto, ¿Si o no?
¿Porqué no se debería reutilizar la mascarilla contaminada con fibras de amianto?
Las fibras de amianto son microscopicas, invisibles al ojo humano. Durante la manipulación de materiales contaminados o compuestos por amianto, como la uralita o el fibrocemento, puede darse la situación en que éste material se rompa o se parta, o bien que por su mal estado, libere fibras de amianto en el aire que se adhieren a las superfícies, incluyendo a todos nuestros EPIS y a las zonas de piel descubierta, incluida la mascarilla.
Si no desechamos la mascarilla que hemos utilizado para trabajar con asbesto, que recordemos debe ser FFP3 para garantizar el 99% de filtración, corremos el riesgo de llevar esas fibras adheridas fuera de la zona sucia, contaminando el entorno y aumentando el riesgo de inhalarlas y que acaben en nuestros pulmones. Por ello, independientemente de que dispongamos de un sistema de descontamianción, lo correcto es desechar la mascarilla tras cada intervención y utilizar una nueva al inicio de la siguiente.
De esta forma minimizamos riesgos y cuidamos tanto de la salud del operario o la propia, como también de la del entorno.
Si buscas comprar online las mejores mascarillas para retirar amianto, has dado con el mejor distribuidor profesional del sector. Lo sabemos todo para que no te falte nada y puedas trabajar con total seguridad tanto por salud como por normativa.
Ven a visitarnos:
Calle Enric Prat de la Riba, 2 – nav 1, Sant Boi de Llobregat, 08830, Barcelona
Email:
Teléfono:
+376 326 386
Whatsapp:
+34 687 58 00 54



